Estoy leyendo el libro "Agile Testing: A Practical Guide for Testers and Agile Teams" de Lisa Crispin y Janet Gregory. Es interesante, ya que plantean el Testing Agile como:
1) Un testing business-facing, es decir, un claro enfoque en las funcionalidades y características deseadas por los expertos del negocio, sin perder de vista el espíritu crítico y objetivo propio del testing.
2) Una práctica que involucra a todos los miembros de un equipo, trabajando con una clara orientación a la calidad y hablando en un lenguaje común. En este contexto, el rol del tester es importante desde el inicio del desarrollo, en contraposición a posturas más clásicas en las cuales el testing es hecho hacia el final de un largo ciclo de desarrollo, con poco injerencia en el producto final y enfocado, únicamente, en cumplir los requerimientos iniciales. Lisa y Janet definen este enfoque como Whole-Team.
Es claro que este nuevo concepto necesita de algunos cambios culturales y de nuevas skills de todas los involucrados en el proceso de desarrollo, managers, programadores, testers y clientes. Es un camino que puede ser largo o no según el contexto y las personas, sin embargo, podemos comenzar proveyendo soluciones prácticas que apliquen valores ágiles y promuevan sus principios.
Por último, Lisa y Janet proponen los siguientes 10 principios que son importantes para un tester agile y que voy a ir abordando en próximos posts:
(1) Provide continuous feedback
(2) Deliver value to the customer
(3) Enable face-to-face communication
(4) Have courage
(5) Keep it simple
(6) Practice continuous improvement
(7) Respond to change
(8) Self-organize
(9) Focus on people
(10) Enjoy
¡Hasta la próxima!
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Estaba pensando si el tester debiera equipararse al rol de un usuario y que el mismo integre el proceso de desarrollo para ir orientando el diseño de interaccion e interfaz, quizas con prototipados rápidos. El tester: un experto o un usuario?
ResponderEliminarEl tester debe trabajar en pos de la calidad del producto, involucrándose desde el "scratch". Es decir, intervenir en todas las fases del proyecto con una clara orientación hacia la calidad. Esto aplica para cualquier ciclo de vida de desarrollo. Si querés tener calidad, tenes que hacer las cosas bien desde el principio.
ResponderEliminar¡Gracias Ariel por tu comentario!