El condensador de flujo para nuestros proyectos

Sin bien la película no aclara cómo funciona exactamente, el condensador de flujo consiste en una caja con tres pequeñas lámparas incandescentes centelleantes (nuestras prácticas QA, ágiles y de desarrollo), colocadas en forma de "Y", y situada detrás entre los asientos de la máquina del tiempo. Cuando el automóvil (nuestro proyecto) se aproxima a una velocidad de 88 millas por hora (140 km/h), la luz que emiten las lámparas del condensador de flujo destellan con más rapidez, hasta emitir una luz constante (flujo constante de prácticas). Entonces el condensador se activa posibilitando el viaje en el tiempo.

Si logramos incorporar buenas prácticas a nuestro equipo y a nuestros procesos a medida que el proyecto alcanza 88 millas por hora, vamos a viajar al tiempo del "buen" software. Es el espacio/tiempo donde habitan los productos de calidad, aquellos que realmente aportan valor y desarrollados por equipos altamente motivados y skilled.

En cambio, si no logramos incorporar estas buenas prácticas a nuestro equipo y a nuestros procesos, viajaremos al tiempo del software de baja calidad, con equipos estresados y con poco valor para aportar.


Condensador de Flujo


Nota 1 (para nostálgicos): aquí dejo el momento en el que el Doc le hablaba a Marty sobre cómo viajar en el tiempo y por qué es posible aplicar esto al desarrollo de software :)




Nota 2: No creo que existan las "mejores prácticas" ya que su aplicación efectiva depende 100% del contexto en el cual serán aplicadas. Prefiero usar el concepto de "buenas prácticas" e involucrar el concepto de "contexto". Algunas prácticas pueden ser buenas para un determinado contexto y no tanto para otro.

Agile: 6 preguntas a Thomas Wallet de Pragma Consultores


Último post de la serie de entrevistas que comenzó con Leandro Caniglia, sobre desarrollo de software, y siguió con Ernesto Kiszkurno, sobre testing. Esta vez estuve charlando con Thomas Wallet, de Pragma Consultores, sobre "el mundo de la agilidad".

German Braun (GB): ¿Podría decirme, en pocas palabras, qué es "ser ágil"?

Thomas Wallet (TW): Para mi, ágil es una búsqueda, más que un estado. "Ser ágil" es estar buscando constantemente la mejora del trabajo en equipo, cuidando particularmente el compromiso con la transparencia, la auto-gestión, el desarrollo de las personas, la entrega frecuente y el feedback constante. 

GB: ¿Por qué usa y pregona el uso de metodologías ágiles?

TW: Primero, estoy personalmente muy alineado y convencido de los valores que suelen sostener las prácticas ágiles que conozco. Y segundo, porque estoy íntimamente convencido que muchas empresas funcionan mal y/o no permiten un desarrollo sano de las personas, problema al cual, la implementación de ciertas prácticas y valores ágiles, puede dar buenas respuestas. 

GB: ¿Cuáles son los mayores desafíos a la hora de implementar una metodología ágil?

TW: La resistencia al cambio de paradigma es una característica humana que suele ser la principal dificultad de las implementaciones de prácticas ágiles que he vivido. En particular, la cultura organizacional que suelen tener muchas empresas choca con los principios de transparencia y auto-gestión.

GB: ¿En qué ambientes considera que son más exitosas estas metodologías?

TW: No veo límites para la aplicación de las prácticas ágiles  Si bien son más usadas y conocidas en el desarrollo de software, se extienden cada vez más en otros dominios. Suelen ser exitosas en ambientes dinámicos con mucha presión sobre el time-to market (startups, proyectos de desarrollo en crisis, etc.). Si nos referimos al modelo de cultura organizacional de William Schneider, suele ser más sencilla la implementación de prácticas ágiles en organizaciones de Colaboración y/o Crecimiento que en organizaciones de Control y/o Capacidad.

GB: ¿Cuál es el futuro del "movimiento ágil?

TW: Creo que vamos a vivir en la próxima década una explosión de la aplicación del agilismo en otras especialidades que el desarrollo de software, al mismo tiempo que las prácticas van a ser cada vez más mainstream en el desarrollo. 
Creo que es necesario que se re-inventen nuevas metodologías ágiles, ya que las principales (Scrum, XP) rondan los 20 años de existencia. Me atrevo a predecir el futuro nacimiento de metodologías ágiles minimalistas (pocas reglas), centradas en la gestión de MMFs (Minimum Marketable Feature) y en la mejora continua. 

GB: Por último, ¿podría recomendarnos algunos blogs, podcast o libros para lectores interesados?

TWÚltimamente me interesan mucho los blogs de Tobias Mayer (http://businesscraftsmanship.com/), John Somez (http://simpleprogrammer.com/) e Yves Hanouille (http://www.hanoulle.be/).

Y dos libros que fueron mi puerta de entrada al mundo de la agilidad (aunque no sean reconocidos como libros ágiles): 
Peopleware: Productive Projects and Teams, de Tom DeMarco y Timothy Lister
Project Retrospectives: A Handbook for Team Reviews , de Norman Kerth



Sobre Thomas Wallet

Thomas es consultor en Pragma Consultores, con amplia experiencia en aplicación de metodologías ágiles en diferentes proyectos. Además, es autor del blog "el próximo paso".


¡Gracias Thomas!