Hacer testing es también capturar conocimiento

Varias veces he escuchado la siguiente frase: "Los desarrolladores tiene un pensamiento constructivo y los testers tienen un pensamiento destructivo". Esta falacia se está derrumbando con el paso del tiempo (por suerte). Los testers también construyen, nada más ni nada menos que calidad. Ernesto Kiszkurno ya habló de esto en su blog.

En esta dirección, la dependencia de la gente en el software es cada vez mayor y, por lo tanto, este tiene que ser cada vez más confiable. Debe resolver el problema para el cual fue construido. Leandro Caniglia siempre me dice que para él, construir software es capturar conocimiento y que los testers son el complemento indispensable en la cadena de valor. Es decir, los testers también participan en la captura del conocimiento tan importante a la hora de modelar dominios reales y, por lo tanto, complejos.

En conclusión, es hora de integrar definitivamente a los testers y a los developers para que ambos colaboren desde las fases tempranas de un producto. El testing NO debe ser una etapa en el ciclo de construcción de software sino que debe ser una actividad parte del criterio de "Done".

"Tested is part of 'Done'"

[1] La imagen fue extraída del blog http://www.agilebuddha.com/

5 comentarios:

  1. Interesante nota. No considero que los tester tengamos pensamiento destructivo, y va mi opinion desde la óptica de developer también ya que he tenido la suerte de ser ambas cosas. Se trata de un punto de vista diferente, no de construir o destruir, de ver las cosas desde otro ángulo y por eso coincido que debe existir una alianza entre ambos, lo que sería sin duda alguna, una dupla mas que potente!.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vero,

    ¡gracias por comentar! Me gustó mucho eso de dupla potente...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Sí, es cierto! El tester adopta otro punto de vista y ese es precisamente su aporte fundamental. "Point of view is worth 80 IQ points" (Alan Kay), no es una frase tirada al azar, es una idea central del pensamiento científico y creativo. El tester es un interlocutor calificado que suscita un mayor grado de conciencia y entendimiento. Un test que falla es una puerta que se abre a un mundo desconocido que tienta nuestra curiosidad y despierta nuestro interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Leandro por leer y comentar! Es muy interesante este enfoque. Creo que merece profundizar aún más en próximos posts.

      Te dejo un saludos!

      Eliminar
  4. Coincido con los comentarios, al igual que Vero he tenido la oportunidad de integrar equipos de desarrollo como developer y como tester y a mi entender el tester realiza un aporte fundamental pues su visión del producto es muy parecida a la visión que va a tener el usuario final y lamentablemente desde el lado del developer esa visión se mezcla con lo técnico y se aleja un poco mas que la del tester. Por esto es que el área de testing se ha ido alejando del área de desarrollo hasta convertirse en un área completamente independiente, pues los criterios que se manejan en ambas son muy diferentes.
    Bueno la verdad es que daría para explayarse mucho mas pero no quiero agobiar jejej. Saludos y muy buen post.

    ResponderEliminar