Talent Pool

Hace unos días, en mi trabajo, estuve presenciando una charla interesante sobre NoSQL. El orador era Cristobal Pedregal Martín. Sinceramente, no conocía mucho sobre el tema y, por lo tanto, no voy a entran mucho en detalle sobre el concepto en este post. Más allá del tema en cuestión (del cuál podemos tener una vaga idea o no saber nada al respecto), estas exposiciones son oportunidades para abrirse a nuevos conocimientos y relacionarlos con otros ya existentes. Personalmente, en estas charlas me fijo mucho en cómo está estructura la presentación, qué ejemplos se usan para explicar los conceptos y cómo el orador se dirige a la audiencia. Cómo hacer una buena presentación no es un tema que esté en condiciones de abordar profundamente, sin embargo, creo que hay que entrenarse al respecto para saber hablar delante de una audiencia.


Volviendo a la charla, y a lo que motivó esta entrada, quería mencionar lo que Pedragal Martín nombró como Talent Pool. La traducción es simple. Sin embargo, me interesó el contexto en el cuál lo comentó. Promediando la presentación, Martín repasaba algunos riesgos asociados a implementar un sistema NoSQL. Decía que es necesario tener en cuenta el costo capital (Capex), el costo operativo (Opex), si el sistema es propietario o si es Open Source y, por último, si existe gente capacitada en esta tecnología o si es necesario atraer a jóvenes promesas para capacitarlas. Inmediatamente, relacioné esto último a un tema actual, complejo y crítico, y que tiene que ver con la poca gente especializada que existe en el ámbito de la Informática. Lo digo en relación a la necesidad actual de profesionales informáticos y cómo de ellos depende el desarrollo de una "identidad tecnológica" como país. Claramente, esto no es algo nuevo y en estos enlaces hay algunas muestras de ello:

Estudiar Computación,
Las posiciones de trabajo más dificiles de cubrir,
La escasez de profesionales, y
Hay que estudiar informática

Como conclusión, está claro que para desarrollar nuevas tecnologías e innovar, es necesario tener este talent pool impulsado por la "profesionalización" de la Informática como disciplina y por la necesidad de definir esta "identidad tecnológica". Es también nuestra responsabilidad promover esta especialización.


Imagen: http://www.insightfororganisations.co.uk/talent-management/

5 comentarios:

  1. Cómo que no hay especialistas? y Tecnópolis no es una muestra de ingenio y tecnología? pero de los años 50...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el post Germán. Como siempre.

    Desde mi punto de vista lograr salir del déficit de profesionales que tenemos hoy y llegar a tener un pool de talentos relacionados con informática, va a llevar tiempo. Otros países como India han invertido por años (más de 30 en el caso de ellos) para tener cantidad y calidad de profesionales.

    Obviamente el actor principal es el gobierno pero hay otros que pueden sumar: las universidades, las empresas, nosotros los graduados, etc.

    En fin.. es un tema largo.. que no entra en un comentario, no?

    Seguimos pensando..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, muchas gracias por tus comentarios. Enriquecen mucho el blog y la discusión.

      Con respecto a lo que comentás. Es verdad. Va a llevar tiempo.

      Un punto a favor: estando en el ámbito académico desde hace un par de años, he notado, por suerte, un impulso hacia esta especialización. En años anteriores, la matrícula era mucho más baja y eso ha cambiado un poco. Además, muchos alumnos han podido acceder a becas (nacionales) para finalización de carreras de grado que, la verdad, han tenido un saldo más que positivo.

      Hoy más que nunca, seguimos pensando...

      Abrazo

      Eliminar
  3. Hola German, te felicito por el post.

    La verdad que en la actualidad el país esta pasando por un deficit de profesionales de la informática y desde mi punto de vista se va a acentuar más si no se tomas las medidas adecuadas desde el gobierno. Por otro lado considero que se deben tomar las riendas para conseguir un talent pool becando a estudiantes avanzados inicialmente para lograr una capacitación adecuada para desempeñar las tareas que la empresa necesita y luego explotarlas. Considero que es la mejor alternativa pues siempre que se tomen recursos jovenes, son sin experiencia, por mas formación universitaria que posean.

    Bueno la verdad es que podría hablar un poco mas de esto pero no es el caso.

    Saludos y felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matías, gracias por leer y comentar.

      El tema de la experiencia que mencionás es importante. Acá entran en conflicto, la necesidad del mercado de incorporar recursos (estudiantes avanzados o no tanto) y la necesidad de los estudiantes de comenzar a insertarse en el ámbito laboral (por la razón que sea, independencia, experiencia, etc). Pocas veces las Universidades públicas tienen un horario que permita a sus estudiantes hacer ambas cosas (estudiar y trabajar). Además, las organizaciones tienen una jornada laboral de 8 horas (en su mayoría). Esto hay que balancearlo para que puedan convivir.

      Te dejo un saludo Matías!

      Eliminar