Luego de escribir sobre "Así comienza el camino...", encontré un interesante artículo escrito por Lisa Crispin y Janet Gregory, titulado "What's a Tester without a QA Team?". Quería remarcar una serie de bullets que me parecen interesantes para llevar a la práctica cuando un equipo de testing transiciona de un esquema tradicional a uno ágil.
- Preparándose para el éxito. Inducir y dar soporte para que la persona no se aísle. Ahora, en este nuevo enfoque, se debe reportar a otras personas, otros roles y los testers deben aprender a colaborar con otros miembros del equipo.
- El enfoque "Whole Team". En los equipo ágiles exitosos, todos sus miembros tienen un claro enfoque en la calidad y son responsables de ella. La buena noticia para los testers es que ahora ellos van a estar involucrados en el proyecto desde el principio. Su tarea comienza con los clientes o product owner definiendo los tests de aceptación y continúa con la revisión de user stories junto con los developers.
- Comunidad de Práctica de Testing. Construir comunidades de práctica que faciliten la integración del equipo. El fin principal es compartir conocimientos y experiencias. Esta comunidad puede tener un test manager (responsable del equipo de testing en el enfoque tradicional) quien sea el encargado de asegurar la inducción y el soporte a los testers. El equipo debe también estar orientado a hacer comunidad.
- Compartir Conocimiento. Cuando el equipo tiene el sentido de comunidad, se genera un núcleo de conocimiento muy poderoso que favorece el intercambio. Proactivamente, los integrantes comienzan a intercambiar conocimiento de manera desinteresada y totalmente natural.
- Ampliar tus horizontes. Todos los software makers deben estar enfocados en el aprendizaje continuo. Cada vez que una nueva funcionalidad es pensada y desarrollada, se produce una explosión de nuevo conocimiento que involucra y retroalimenta a todo el equipo.
Germán