No escribirás con errores ortográficos

Recuerdo que cuando estaba en la escuela primaria (6to grado), tenía una maestra que en una de las clases semanales de Lengua, nos tomaba un dictado. La dinámica era la siguiente: te dictaba 20 palabras elegidas al azar y, si tenías menos de 6 o 7 errores ortográficos, aprobabas. A medida que iba pasando el tiempo, la complejidad de las palabras se incrementaba y, para la calificación final de la materia, se ponderaba también cuántos dictados habías aprobado. Si bien era un examen y tenía un cierto nivel de stress, hoy en día, agradezco haber tenido la posibilidad de entrenar mi ortografía desde chico.

Esta anécdota es para introducir un tema que me parece muy importante, por no decir crítico. Digamos que podríamos seguir hablando sobre skills blandas, duras, etc. de un profesional (en este caso, informático, tester, developer, no viene al caso). Sin embargo, pienso que antes de entrenar cualquiera de estas habilidades (que obviamente son también importantes), tenemos que estar seguros de escribir sin errores de ortografía. En resumen, antes de entrenar cualquier otra habilidad, procura escribir sin errores de ortografía.

Les dejo algunos tips que me ayudan a mejorar mi redacción:

- Leer, leer, leer.

- Consultar la RAE o un diccionario físico.

- Tener a mano reglas de ortografía y gramática básicas.

- Usar sinónimos.

- Ejercitar la escritura.

- Seguir en Twitter a @DelCorrector (leer también su blog El Santo de la Pluma)

Por último, no sé si a ustedes les pasa, pero me molesta leer un texto que tiene errores. Además, tiene consecuencias varias. Por ejemplo:

- Si es un informe, pierde toda seriedad al momento de localizar el primer acento mal puesto.
- Si es un bug, tu reputación de buen tester está en duda.
- Si es un chat, sms o mail informal, puede zafar pero, de vez en cuando, una corrección no viene mal.
- Si es un CV, estás out.
- Si es una chica que tiene problemas con su ortografía, pierde inmediatamente todo su encanto.
- Si es este post, por favor, dejar un comentario. Gracias!

¿Es mucho?

Germán

13 comentarios:

  1. Coincido sien por siento. Me molesta muchísimo ver errores, me saltan a la vista casi infaliblemente. Pero al mismo tiempo me siento nazi por protestar, así que casi nunca hago nada por corregirlos.

    Yo tengo la teoría de que la lectura a temprana edad es determinante para ese reconocimiento automático de los errores ortográficos. Si durante tus primeros -digamos- diez años, no leíste mucho, va a ser difícil que te des cuenta, o te aparezca la duda, de si tenés un error... o que le des importancia al asunto.

    Pero pensándolo bien, la cosa va más allá de la c por s o la v por b: es más difícil de lo que parece encontrar gente que escriba organizadamente, que pueda construir unidades de sentido no ambiguo, que distinga el lenguaje oral del escrito, etc. Y apostaría a que nuestros futuros colegas escriben diferente luego de estudiar Lógica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Oso por el comentario! No creo que tengas que sentirte "nazi" por marcar errores. Creo que es algo que debe ser tomado como una posibilidad de mejorar y no de criticar.

      Abrazo!

      Eliminar
  2. Concuerdo con Oso, he sentido lo mismo muchas veces.
    Aunque me permito criticar y corregir abiertamente, La mayoría de la gente sólo lo ignora, algunos lo aprecian, nadie se siente ofendido.
    Mi preocupación con erspecto a la siguiente generación no es sólo que pocos saben escribir coherentemente. Me preocupa más que la inmensa mayoría no puede leer un texto de más de tres línes y entender lo que dice, ni hablemos de discutirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Carlos por leer y comentar! Planteaste un tema interesante y que creo que da para un post (próximo). Me pasó mucho en la facultad. La dificultad para comprender un texto es preocupante.

      ¡Abrazo!

      Eliminar
  3. Muy interesante post!! a mi también me molesta ver errores ortográficos, especialmente si son míos :)
    Creo que también debemos analizar cuanto incide las nuevas herramientas tecnológicas en el retroceso o deformación del lenguaje... desde que el termino "googlear" entro en la RAE me genero un hormigueo... pero lo que mas me choca es el abuso de la letra K en los sms: "k kres k yb la kna a tu ksa", en estos caso, me obligan a llamarlos para que me expliquen que quiso escribir :/
    No soy un defensor del lenguaje, ni tampoco un renegado de las nuevas generaciones, por eso coincido con la visión de este blog:
    http://dinamizadoressalto.blogspot.com.ar/2010/08/nuevas-formas-de-leer-y-escribir.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Cesar por el comentario! Es real que el avance de las herramientas tecnológicas ha "atentado" contra la buena forma de escribir. Pienso que es algo muy difícil de tratar y, más aún, de erradicar. Pero podemos aportar un granito de arena desde nuestro lugar: inculcando la lectura y las buenas prácticas.

      ¡Abrazo!

      Eliminar
  4. oso,ya que estamos en el tema se escribe cien por ciento...

    ResponderEliminar
  5. Ya que estamos en el blog de un tester profesional diría que por más odiosos que nos resulten los errores de ortografía y redacción, aún el más culto puede equivocarse y que la mejor manera de minimizar esos desvíos es mediante la revisión. En el mundo editorial existe el copy-editor (alguien sabe cómo se denomina en castellano?) Su trabajo consiste precisamente en revisar y corregir los textos antes de su publicación. Si lo que estamos escribiendo es lo suficientemente importante como para que nos preocupe su calidad, lo mejor que podemos hacer es someterlo a la revisión de una de estas personas. Como en Caesar tenemos un copy-editor profesional, nunca me preocupé por buscar otro que ofrezca sus servicios on-line, pero estoy seguro de que debe haber y también de que es posible encontrar uno para el presupuesto que podamos dedicarle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Leandro por el aporte! No sé cómo es la traducción al castellano de este rol. Voy a investigarlo y, también, copy-editing en general y armar un post.

      ¡Te mando un abrazo!

      Eliminar
    2. Yo trabajé como secretario de redacción técnica en una de las primeras revistas de computación argentinas, y en ese entonces, que había mucho menos vocabulario spanglish que ahora, se los llamaba "corrector de pruebas" o "corrector de galerada". Eran unos señores de bastantes años que nunca se despegaban de su diccionario, y eran muy estrictos y respetuosos de su función.

      Otro día les cuento cómo era hacer una revista antes de la "auto-edición", o sea con arco y flecha (hasta que nos compramos la primera Mac 512).

      Eliminar
    3. ¿No habrá algún ejemplar vivo dando vueltas por ahí?

      Abrazo!

      Eliminar
  6. Yo soy uno de los que de chico tenía una ortografía pésima. No fue gracias a leer que la mejoré, sino gracias al Word en el momento en que empezó a subrayar las palabras con error. Porque me propuse que no me subraye nada (claro que los verbos en segunda persona del presente los tenía que ir agregando al diccionario personalizado a medida que los usaba).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el comentario Emilio Es una buena forma de ir mejorando la que decís.

      Te dejo un saludo!

      Eliminar