What’s a Tester without a QA Team? (hacia un entorno ágil)

Luego de escribir sobre "Así comienza el camino...", encontré un interesante artículo escrito por Lisa Crispin y Janet Gregory, titulado "What's a Tester without a QA Team?". Quería remarcar una serie de bullets que me parecen interesantes para llevar a la práctica cuando un equipo de testing transiciona de un esquema tradicional a uno ágil.

  • Preparándose para el éxito. Inducir y dar soporte para que la persona no se aísle. Ahora, en este nuevo enfoque, se debe reportar a otras personas, otros roles y los testers deben aprender a colaborar con otros miembros del equipo.
  • El enfoque "Whole Team". En los equipo ágiles exitosos, todos sus miembros tienen un claro enfoque en la calidad y son responsables de ella. La buena noticia para los testers es que ahora ellos van a estar involucrados en el proyecto desde el principio. Su tarea comienza con los clientes o product owner definiendo los tests de aceptación y continúa con la revisión de user stories junto con los developers.
  • Comunidad de Práctica de Testing. Construir comunidades de práctica que faciliten la integración del equipo. El fin principal es compartir conocimientos y experiencias. Esta comunidad puede tener un test manager (responsable del equipo de testing en el enfoque tradicional) quien sea el encargado de asegurar la inducción y el soporte a los testers. El equipo debe también estar orientado a hacer comunidad.
  • Compartir Conocimiento. Cuando el equipo tiene el sentido de comunidad, se genera un núcleo de conocimiento muy poderoso que favorece el intercambio. Proactivamente, los integrantes comienzan a intercambiar conocimiento de manera desinteresada y totalmente natural.
  • Ampliar tus horizontes. Todos los software makers deben estar enfocados en el aprendizaje continuo. Cada vez que una nueva funcionalidad es pensada y desarrollada, se produce una explosión de nuevo conocimiento que involucra y retroalimenta a todo el equipo.

Germán

Categories:

2 comentarios:

  1. Cada vez que leo alguna de estas notas en las que se reflexiona sobre intercambio de conocimientos, trabajo en equipo, metodologías, calidad, testing, aprendizaje continuo, ..., hace falta que siga? Veo lo adelantada que está la gente de informática con respecto a cualquier otro grupo profesional, incluso el de sus clientes. Y saben qué siento? Siento una enorme alegría de formar parte de todo esto, de poder decir yo estuve ahí, yo lo ví, esta gente se toma las cosas bien en serio. Me dirán que no todos son así, que no todos hacen las cosas bien. Ya lo sé. Igualmente siento que en términos generales los profesionales de la informática están construyendo en conjunto un cuerpo de conocimientos que no se limita a lo tecnológico sino que va más allá y abarca la problemática de llevar adelante proyectos desafiantes y -como si eso fuese poco- de manera ágil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Leandro por el comentario! Me parece importante que alguien que pertenece a la comunidad informática lo diga. Pero también creo que en este sentido, estamos cortos de "marketing". La misma comunidad informática toda debería proponerse divulgar/"vender" (no en términos comerciales) mucho más esta forma de trabajar y de pensar las cosas.

      Abrazo!

      Eliminar