Hasta dónde hemos llegado...

Hace unas semanas, una persona me contacto por LinkedIn para que le comente sobre testing (en general). Aquí dejo algunas reflexiones de mi respuesta.

Recuerdo que +Ernesto Kiszkurno  (socio de la consultora en la cual trabajo), siempre me decía que cuando empezaron a trabajar en testing, a ofrecer y vender servicios, los miraban como "personas extrañas". Nadie entendía lo que querían hacer y, obviamente, había una resistencia importante. Esto hace ya unos 15 años. Esta resistencia, era normal. Alguien te venía a decir que tu software "estaba mal". ¿Cómo es esto?

Hoy en día, el testing ya está totalmente aceptado y es indispensable para el desarrollo de un producto. Como consecuencia, la responsabilidad de los testers también se ha potenciado. Deben dar soporte a la captura del conocimiento y gestionarlo. No sólo deben detectar ciertos desvíos funcionales o errores triviales que pueden tener cualquier software, sino hay que involucrarse mucho más en el dominio. Las prácticas ágiles (TDD, ATDD, BDD, DDD) que involucran desarrollo basado en pruebas, son también un punto de encuentro entre developers y testers que potencia su relación y realza la necesidad de trabajar con foco en la calidad.

Finalmente, creo que el próximo paso es aceptar y dejar de lado (definitivamente) el famoso "developers vs testers" para pasar a ser un grupo homogéneo de profesionales trabajando en pos de entregar valor. Un equipo multidisciplinario que tiene como único objetivo, construir software de calidad. La gente depende cada vez más del software y se debe dar soporte a esto. Superar este obstáculo dará impulso para concretar e imponer un meta-enfoque que podríamos llamarlo algo así como Quality-Driven Development (QDD)

En resumen, enumero algunos hitos que se fueron sucediendo y otros, que espero, puedan concretarse y aceptarse definitivamente. 

1. Resistencia al testing.
2. Aceptación como la última etapa de un proceso de desarrollo cascada (waterfall)
3. Necesidad de incluir prácticas de calidad más temprano en el ciclo.
4. Surgimiento de testing agile (TDD, BDD, ATDD) para trabajar sobre el desarrollo gestionado con pruebas.
5. Testing como actividad que retroalimenta la captura del conocimiento del software.
6. Fin de la rivalidad "developers vs testers"
7. Imposición de un nuevo concepto QDD (Quality-Driven Development)

Germán

Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario